¿Por qué es tan importante calibrar la batería de tu equipo Mac? - Macmovil

¿Por qué es tan importante calibrar la batería de tu equipo Mac?

Sin una adecuada calibración, la lectura del porcentaje de la batería será incorrecta y tu dispositivo puede comportarse de manera extraña, apagándose repentinamente, aunque el ícono de batería «diga» medio cargada, o funcionando durante horas cuando la batería esté casi agotada. En nuestro artículo anterior, te contamos todo sobre las baterías de tu equipo Mac https://www.macmovil.cl/lo-que-necesitas-saber-sobre-las-baterias-mac/ Ahora, hablaremos de lo importante que es una adecuada calibración cuando se reemplaza una batería.

¿Qué es la calibración?

El problema fundamental es que no existe una forma confiable de saber exactamente cuánta energía contiene una batería en un momento dado. (Es un sistema de almacenamiento electroquímico que siempre está cambiando y decayendo, y nunca se comporta exactamente de la misma manera de una carga a la siguiente). La única forma confiable de medirlo es cargar completamente la batería, luego descargarla completamente y medir la diferencia (también conocido como recuento de culombios). Obviamente, no podemos hacer eso cada vez que queremos verificar el nivel de la batería, por lo que tenemos que usar métodos indirectos: almacenar todo tipo de datos de uso y usarlos para calcular un% estimado del estado de carga de un momento a otro. Con el tiempo, ese cálculo tiende a desviarse y a volverse menos preciso. Y con una batería nueva, realmente no hay datos buenos con los que trabajar, por lo que el modelo estará mal. La calibración ayuda a mantener las estimaciones precisas al establecer nuevos anclajes de «carga completa» y «descarga completa» en el sistema de gestión de la batería para que no tenga que adivinar. Seguimos jugando a “Ponle la cola al burro”, pero la calibración le dice al sistema de gestión de la batería: «Oye, el burro ya salió de este lado».

¿Qué significan realmente «carga completa» y «descarga total»?

Aquí está el meollo del problema. ¿Cómo se actualizan esos indicadores de «carga completa» y «descarga total»? La página Battery University lo expresa de esta manera: Para mantener la precisión, una batería inteligente debe calibrarse periódicamente. La descarga completa establece el parámetro de descarga y la carga completa establece el de carga. Se forma una línea directa entre estos dos puntos de anclaje que permite la estimación del estado de carga. Con el tiempo, esta línea se vuelve borrosa y la batería requiere recalibración. Hay dos cosas a tener en cuenta aquí: (1) Según esta página, no es suficiente drenar y luego cargar; debes comenzar cargándolo por completo. Y, (2) «descarga completa» es ambigua: la cifra parece indicar que el indicador de descarga completa se establecerá en el 10%, pero todo el problema que estamos tratando de resolver es que la lectura del% es inexacta. ¿Cómo puedes saber si se ha agotado la batería «por debajo del 10%» si la lectura de la batería es incorrecta? ¡No lo haces! Por ejemplo, hemos instalado numerosas baterías que finalmente dieron una advertencia de «batería baja» y luego continuaron funcionando a pleno rendimiento durante horas con una carga de batería indicada del 1%. En resumen, «calibrar» una batería al agotarla «por debajo del 10%» es inútil. Es como darle a alguien un automóvil con un indicador de combustible roto y decirle que conduzca hasta que el tanque esté ¼ lleno. Lo que parece estar sucediendo aquí es que el gráfico muestra el estado químico real de la batería y no el% indicado al usuario, que puede ser bastante diferente. El software orientado al usuario puede reclamar una carga de batería cercana a cero cuando el estado químico real de la batería está más cerca del 10% de carga. Esto se hace deliberadamente para evitar que la batería se descargue por debajo de un nivel seguro en el que se pueden producir daños en la batería y es posible que el sistema no pueda reiniciarse. En resumen, el sistema siempre se apaga solo con un poco de carga en la batería como medida de seguridad, pero no muestra esa cantidad de reserva al usuario.
  • La advertencia de batería baja se implementa puramente en el software del dispositivo como un medio para evitar una posible pérdida de datos mientras se usa y es completamente independiente del sistema de administración de la batería.
  • Incluso si dejas que tu dispositivo funcione hasta que se apague automáticamente debido a la falta de carga de la batería, el sistema de administración de la batería mantendrá la carga de la batería en un nivel lo suficientemente alto para evitar daños en la batería.
  • El indicador de batería que ves en la pantalla es básicamente la cantidad de carga UTILIZABLE que tiene la batería y NO la carga total absoluta de la batería. Es por eso que puede cambiar la advertencia de «batería baja» a cualquier porcentaje que elija; no está ahí para proteger la batería (eso lo hace automáticamente el sistema de administración de la batería), está ahí para darte tiempo suficiente para guardar tu trabajo o conectar el cargador.
  • Por lo tanto, si tienes la intención de calibrar la batería de tu dispositivo, debes dejar que se agote más allá de las advertencias hasta que se apague automáticamente ANTES de recargar; de lo contrario, es posible que no descargue la batería lo suficiente como para registrar el indicador de descarga del sistema de administración de la batería, lo que hace que tu intento para calibrar la batería quede incompleto.
Recuerda que hay dos sistemas diferentes (pero conectados) en juego, el sistema de administración de la batería, que monitorea y controla el estado de la batería, y la interfaz de usuario del software (y el software de control de energía asociado), que lee los datos del primero para mostrar una indicación del estado y el nivel de carga de la batería y responder a varios indicadores (como apagado cuando se establece el indicador de descarga).

¿Ahora qué?

Sería genial confirmar todo esto comprobando el procedimiento oficial de calibración de la batería de Apple, pero parece que lo han eliminado de su sitio de soporte bajo la premisa de que sus baterías más nuevas están calibradas de fábrica y no son reemplazables por el usuario. Sin embargo, puedes encontrarlo citado en varios foros de la siguiente manera:

¿Cómo calibrar la batería?

Para teléfonos y tabletas:
  • Cárgalo al 100% y continúa cargándolo durante al menos dos horas más.
  • Usa el dispositivo hasta que se apague debido a que la batería está baja.
  • Cárgalo ininterrumpidamente al 100%.
Para laptops:
  • Cárgalo al 100% y continúa cargándolo durante al menos dos horas más.
  • Desenchufa tu equipo y utilízalo normalmente para agotar la batería.
  • Guarda tu trabajo cuando veas la advertencia de batería baja.
  • Mantén tu computadora portátil encendida hasta que entre en suspensión debido a la poca batería.
  • Espera al menos cinco horas, luego carga tu computadora ininterrumpidamente al 100%.
Los Apple MacBooks con puertos Thunderbolt 3 que ejecutan macOS Catalina 10.15.5 o más reciente tienen una función de administración del estado de la batería que puede evitar que el MacBook se cargue al 100%. Si tu MacBook tiene esta función, apágala antes de comenzar la calibración. Lo mejor, es realizar este proceso periódicamente (aproximadamente una vez al mes) para garantizar que la batería permanezca correctamente calibrada durante toda su vida útil.

Para calibrar la batería de una computadora portátil:

  1. Conecta el adaptador de corriente MagSafe y cargua completamente la batería.
  2. Cuando la batería está completamente cargada, la luz del conector del adaptador de corriente MagSafe cambia a verde y el icono de la batería en la barra de menú indica que la batería está cargada.
  3. Deja que la batería descanse en el estado de carga completa durante dos horas o más.
  4. Puedes usar tu computadora durante este tiempo siempre que el adaptador de corriente esté enchufado.
  5. Con la computadora aún encendida, desconecta el adaptador de corriente y continúa usando tu computadora.
  6. Cuando veas la advertencia de batería baja, guarda tu trabajo y cierra todas las aplicaciones. Mantén tu computadora encendida hasta que entre en suspensión.
  7. Una vez que la computadora entre en suspensión, apágala o déjala en suspensión durante cinco horas o más.
  8. Conecta el adaptador de corriente y déjalo conectado hasta que la batería esté completamente cargada.
Ten en cuenta que Apple aparentemente no confía en que su sistema sepa cuándo la batería está completamente cargada o descargada, y quiere que la mantengas en el cargador dos horas adicionales solo para asegurarse, antes de continuar con la calibración. Esto parece alinearse con lo que hemos aprendido y coincide con otras referencias de calibración de batería en la web. Con info de: https://es.ifixit.com/Wiki/Battery_Calibration Este formulario se encuentra actualmente en mantenimiento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Deja una respuesta

Arbir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?